jueves, 6 de noviembre de 2014

Discurso improvisado del Papa Francisco a los participantes del curso "super ratum" de la Rota Romana

Se está hablando mucho -y lo que dará qué hablar- del discurso improvisado que ayer, 5 de noviembre, pronunció el Papa Francisco a los participantes en el curso organizado por la Rota Romana "super ratum", no he encontrado el texto en castellano pero os dejo esta traducción mía del original en italiano, ya tendremos tiempo de comentarlo:


DISCURSO DEL PAPA JUAN PABLO FRANCISCO
PARA EL CURSO DE "SUPER RATUM"
PROMOVIDO POR EL TRIBUNAL DE LA ROTA ROMANA

El Aula Pablo VI
Miércoles, 05 de noviembre 2014
      

No he preparado ningún discurso, sólo quiero daros la bienvenida. En el Sínodo Extraordinario hablamos de los procedimientos, procesos, y hay una preocupación de simplificar los procedimientos por una razón de justicia. Justicia, porque queremos ser justos, y es justicia lo que las personas esperan, como su excelencia Mons. Decano acaba de decir.

Justicia: ¿cuántas personas esperan durante años para conseguir una sentencia? Y por esto incluso antes de comenzar el Sínodo he constituido una comisión para que ayude a preparar diversas posibilidades en esta línea: una línea de la justicia y también de caridad porque hay muchas personas que necesitan una palabra de la Iglesia sobre su situación matrimonial, que diga sí o no, pero con justicia. Algunos procedimientos son tan largos y tan pesados que no la favorecen, y la gente se cansa. Un ejemplo: el Tribunal Interdiocesano de Buenos Aires, que no me acuerdo bien pero creo que tiene 15 diócesis, creo que la más lejana está a 240 kilometros ... No se puede, es imposible imaginar que la gente común viajando al Tribunal, tiene que hacer un viaje, tiene que perder jornadas de trabajo, el sueldo ... tantas cosas ... Ellos dicen: "Dios me entiende, entiende este peso en el alma ". Y la Iglesia Madre debe hacer justicia y decir: "Sí, eso es correcto, su matrimonio es nulo - No, su matrimonio es válido." Pero la justicia es decirlo. Para que puedan seguir adelante sin esta duda, sin esa oscuridad en el alma.

Es importante que se hagan estos cursos, y agradezco al Decano por hacerlo posible. Le agradezco también porque preside la Comisión para encontrar sugerencias sobre la simplificación de los procesos. La próxima vez. Así la Madre Iglesia está cerca de sus hijos para hacer justicia. Y debemos  tener mucho cuidado de que los procesos no se sitúen en el marco del mundo de los negocios, y no estoy hablando de cosas extrañas. También ha habido escándalos públicos. Yo tuve que despedir del Tribunal a una persona, hace mucho tiempo, que decía: "Por  10.000 $ hago los dos procedimientos, el civil y eclesiástica." Por favor, ¡esto no! También en el Sínodo algunos han hablado de gratuidad, lo tenemos que ver ... Pero cuando los intereses espirituales son perjudicados por los intereses económicos, ¡esto no es de Dios! La Madre Iglesia tiene suficiente generosidad como para hacer la justicia gratuita, como gratuitamente hemos sido justificados por Jesucristo. Este punto es importante.

Y gracias por venir a este curso: hay que estudiar y hay que seguir adelante y siempre buscar la salus animarum, que no necesariamente tiene hay que buscarla lejos de la justicia, sino de hecho, con la justicia. Muchas gracias, y por favor, orad por mí. Gracias.

1 comentario:

  1. Viva este Papa y su gran unión con el mensaje de Jesús de ponerse del lado del que sufre, del que ha recibido un gran revés como es divorciarse, y no hacer énfasis en la ley, en las normas, por encima del amor y del ser humano. Ojalá permitan a este Papa seguir por esta línea de recuperación de la verdad del Evangelio. Gloria a Dios.

    ResponderEliminar