jueves, 13 de febrero de 2014

Estadísticas 2013




Por San Raimundo de Peñafort -patrono de los canonistas- tenemos, todos los años, Misa y mesa con el Cardenal de Madrid, abogados, procuradores y miembros del Tribunal. La celebración fue la semana pasada y durante la sobremesa de la comida se dieron, como todos los años, las estadísticas de la actividad del Tribunal de Madrid que resumiendo y redondeando son estas: 
  • El año pasado se estudiaron 178 causas de nulidad, 144 en primera instancia y 34 en segunda.
  • De las causas de primera instancia 30 fueron completamente gratuitas, 9 semi-gratuitas y 105 de pago, es decir que el 27% de las causas son gratuitas o semi-gratuitas.
  • De las sentenciadas el 60% fueron positivas.
  • Económicamente podríamos decir que ha sido un desastre -como todos los años- puesto que los ingresos han cubierto solamente un 45 % de los gastos, es decir, que el Tribunal es deficitario en un 55%. Para que luego digan.




Lo cierto es que aquí hemos trabajado una barbaridad pero me sabe a poco. ¿Cómo podríamos llegar a más gente? ¿Cómo pódríamos dar a conocer mejor la actividad de los tribunales y conseguir que más personas cuyo matrimonio quizá es nulo, que ya están separados o incluso divorciados, acudieran a este servicio de la Iglesia?

Se aceptan sugerencias...

7 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaría conocer si existe o no nulidad en mi matrimonio, ¿qué pasos debe seguir? ¿con quién me recomienda que me ponga en contacto?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso, mira este post titulado Primeros Pasos, creo que te va a servir, si no me escribes y lo vemos:

      http://matrimonionulo.blogspot.com.es/2012/08/primeros-pasos.html?m=1

      Eliminar
  2. Recientemente puse demanda de separación civil, llevo años sufriendo por una enfermedad mental de mi ex-mujer que desconocía, pero que de hace mås de cinco para acá lo hecho insufrible porque su egocéntrismo es descomunal y su rechazo a cualquier obligación familiar, doméstica o conyugal es total. ¿tendría posibilidad de conseguir la nulidad simplemente aportando su historial medico? ¿ Que otras pruebas tendría que aportar?

    ResponderEliminar
  3. Las pruebas que se presentan en los procesos de nulidad son básicamente las declaraciones de los testigos, en muchas ocasiones se solicita una pericia psicológica o psiquiátrica que realizan los peritos designados por el Tribunal, pero también con frecuencia, Fernando, se aportan documentos que apoyan las declaraciones.
    En tu caso habría que ver si son originales o se puede cotejar con el original y si ella te autoriza a presentarlos, en ese caso pueden ser muy importantes, aunque siempre harán falta las declaraciones.
    Te animo a que vayas por el Tribunal para verlo, también te puede servir la entrada que le he aconsejado a Alfonso, http://matrimonionulo.blogspot.com.es/2012/08/primeros-pasos.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. Una duda que se me presenta a mi. Cuento brevemente mi caso. Llevo 10 años casado con mi mujer después de 8 de noviazgo, todo como “Dios manda”. Tenemos 5 hijos. Tras una crisis matrimonial en la que me achaca que no la ayudo suficientemente en casa, etc... se cruza con una eminente figura del tribunal de la Rota a la que expone su situación. Este señor sin conocerme a mí de nada, me diagnostica una "alexitimia" y le dice que hay claros indicios de de que mi matrimonio sea nulo. Mi mujer tras oir esto de esta eminencia, asume esto como real, me empieza a ver como un enfermo, todo esto forma causa detonante de nuestro doloroso proceso actual de divorcio. Por supuesto que no tengo ninguna alexitimia, ni nada que se le parezca, ni ningún tipo de enfermedad mental, esto me lo certifican los psicólogos que me están ayudando con el tema del divorcio. ¿Cómo se puede actuar tan a la ligera? ¿No se dan cuenta que las personas que acuden a ustedes a veces simplemente están pasando una crisis matrimonial? ¿En caso de que vean causas de nulidad porque no se invita a convalidar el matrimonio?.
    Me llegan ahora rumores de que va a iniciar los trámites para nulidad. Sé, porque mi primo la tiene, que es muy sencilla de obtener. En el caso de mi primo bastó llevar testigos que dijeran lo que tenían que decir para obtenerla. Ahora se me plantea la duda, ¿qué hago? ¿paso olímpicamente? O ¿me meto en otro proceso doloroso más a demostrar que si que hubo matrimonio?

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo primero sería fortalecer los cursos prematrimoniales, que fueran más extensos y que incluyeran un proceso de discernimiento de al menos un retiro. También deberían incluir la explicación sobre el proceso de declaración de nulidad. Si uno supiera todo esto antes, pensaría más la decisión.

    Los sacerdotes y religiosas realizan un proceso de discernimiento vocacional, muy intenso, para el matrimonio deberían haber más pasos previos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en el sentido de tu respuesta, de hecho poco a poco van siendo más serios los cursillos y la realización del expediente. "Piano piano se va lontano"

      Eliminar