miércoles, 14 de marzo de 2012

Estadísticas 2011

Hace unos días tuvimos la celebración de San Raimundo de Peñaford, el patrono de los canonistas y, por tanto, de los que trabajamos en el Tribunal Eclesiástico, sacerdotes, letrados, procuradores, peritos, etc. Después de la Sta. Misa, presidida por el Sr. Cardenal D. Antonio María, tuvimos la comida y en la sobremesa, como es costumbre, se dieron los datos de la actividad del Tribunal el año pasado que en resumen y redondeando son estos:


  •  El año pasado se estudiaron 180 causas de nulidad, 150 en primera instancia y 30 en segunda y 9 procesos de matrimonio rato y no consumado.
  • De estas causas 40 fueron completamente gratuitas, y 20 semi-gratuitas.
  • El resultado de las causas de nulidad fue a favor de la nulidad en el 68 % de los casos.
  • Desde el Tribunal se han resuelto más de 220 peticiones de actuaciones de otros Tribunales y se han solicitado unas 100 a otros tribunales de España y del mundo.
  • Económicamente podríamos decir que ha sido un desastre -como todos los años- puesto que los ingresos han cubierto solamente un 45 % de los gastos, es decir, que el Tribunal es deficitario en un 55%. Para que luego digan.

Lo cierto es que aquí hemos trabajado una barbaridad pero me sabe a poco. ¿Cómo podríamos llegar a más gente? ¿Cómo pódríamos dar a conocer mejor la actividad de los tribunales y conseguir que más personas cuyo matrimonio quizá es nulo, que ya están separados o incluso divorciados, acudieran a este servicio de la Iglesia?

Se aceptan sugerencias...

1 comentario:

  1. Lo felicito padre por su labor. Mi única sugerencia es que siga adelante a ejemplo de Giuseppe Moscati, un médico italiano que curaba con amor sin limitación alguna.

    Dios lo siga santificando!

    ResponderEliminar